jueves, 8 de mayo de 2025

Entendiendo las diferencias entre Emociones y Sentimientos.



 
Estos son dos (02) conceptos que se confunden bastante, pero tienen importantísimas diferencias:
Una emoción es un conjunto de respuestas automáticas ligadas al cuerpo: químicas, neuronales, viscerales y hormonales (observables de forma directa y objetiva), ante estímulos significativos.  Etimológicamente, se deriva del latín emovere: mover de dentro afuera o a través. Esta es automática, básica, es movimiento.

Un sentimiento es la parte consciente/representación mental/cognición de los cambios fisiológicos y se pueden estudiar de forma objetiva; Permite controlar y regular la expresión emocional; Etimológicamente del latín sentire: sentir, agitación del cuerpo o mente Un sentimiento también está relacionado con el sistema límbico, pero incluye una evaluación consciente de la experiencia.
Además de la respuesta automática, en un sentimiento, reflexionamos conscientemente sobre lo que sentimos. Los sentimientos involucran una valoración consciente de la emoción y la experiencia subjetiva en general.

A partir de estos conceptos surge una pregunta mágica: “¿Cómo me siento con respecto a tal emoción? “

La clave radica en que el individuo aprenda a distinguir entre sentir y emocionarse, ya que es vital para restablecer su funcionalidad y bienestar como persona.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Les recomiendo un juego!

  Como psicólogo neurorrehabilitador les comparto un excelente juego para ayudar a la estimulación cerebral y este es el icónico juego “UNO”...